Megaoperativo Internacional: 10 allanamientos contra la explotación sexual infantil digital

La Policía de Santa Cruz participó de la quinta edición del operativo global “Aliados por la Infancia”

Policiales
29/08/2025 - 18:18

La Policía de Santa Cruz participó de la quinta edición del operativo global “Aliados por la Infancia”, que se realizó en simultáneo en 15 países. En Río Gallegos, se concretaron diez allanamientos con la demora de cuatro adultos y cuatro menores, y el secuestro de decenas de dispositivos electrónicos utilizados para la difusión de material de abuso sexual infantil.

La División de Investigaciones de Río Gallegos encabezó el fin de semana diez allanamientos simultáneos en el marco del operativo internacional “Aliados por la Infancia V”, coordinado por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires junto a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Informáticos y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales.

El procedimiento se desarrolló a partir de reportes emitidos por el National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC), que alertaron sobre la circulación de material de abuso sexual infantil desde la provincia.Como resultado, se procedió a la demora de cuatro adultos de 20, 32, 39 y 42 años, quienes quedaron a disposición de la Dirección General de Policía Judicial para su identificación, y cuatro menores, que fueron derivados bajo la órbita del Juzgado Penal Juvenil.

En los operativos se incautó una gran cantidad de equipos tecnológicos vinculados a la investigación: 14 teléfonos celulares, 11 pendrives, 6 notebooks, 3 CPU, 2 discos externos, 2 consolas de videojuegos, 1 televisor Smart, un decoder Roku, además de material documental de interés. En uno de los domicilios también se hallaron 46 gramos de cannabis sativa, dando intervención a la Unidad Fiscal Federal. 

El comisario mayor Luis Poblete dialogo. Jefe del Departamento de Investigaciones del Delito Organizado Zona Sur, destacó el trabajo conjunto de los equipos locales, “este tipo de delitos son aberrantes y de difícil abordaje, porque nuestros efectivos también son padres y madres que deben analizar material muy sensible. Sin embargo, el compromiso es total. Trabajaron más de 15 equipos en simultáneo y los resultados fueron positivos”.

Poblete remarcó que este operativo internacional se llevó adelante en más de 50 allanamientos en Argentina y en paralelo en 15 países, lo que demuestra la magnitud de la problemática.

Finalmente, el jefe policial instó a la sociedad a reforzar los cuidados en el uso de la tecnología y redes sociales, recordando que “la mejor prevención no es la prohibición, sino el control y la capacitación de los adultos responsables”.