La medida de fuerza se acata de norte a sur del país. En algunos puntos, hay acciones como cortes de ruta u ollas populares.
La medida de fuerza se acata de norte a sur del país. En algunos puntos, hay acciones como cortes de ruta u ollas populares. También funcionan los colectivos, pero hay poco movimiento.
Desde la medianoche, la Argentina atraviesa el tercer paro contra el gobierno de Javier Milei. De norte a sur del país, la medida de fuerza impulsada por la CGT se siente con fuerza y el acatamiento es muy fuerte. Incluso en algunos lugares, como Rosario y Neuquén por caso, sumaron otras acciones, como cortes de ruta o movilizaciones. Las calles desiertas, los aeropuertos vacíos e incluso alguna olla popular son algunas de las postales que se ven en todo el territorio nacional.
En la Patagonia, la protesta también es fuerte e incluso hubo cortes de rutas pasivos en Neuquén, Comodoro Rivadavia, Rio Gallegos y Caleta Olivia. Fue el que realizaron en la Ruta 7 las y los trabajadores de la fábrica Cerámicos Neuquén que después se movilizaron hasta la Casa de Gobierno provincial. En esta zona, además, el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa está en plena lucha, se sumó a la medida y denunció más de 700 despidos.
En Córdoba, el paro “se siente en las calles del centro de la ciudad, con muy poco movimiento de personas, tanto caminando como en los colectivos”, informa La Nueva Mañana, medio cooperativo de la provincia. “La adhesión de diversos sectores al paro lleva a que las unidades viajen con pocos pasajeros”, agregan. Más allá del alto acatamiento, en Rosario también se protesta en las calles. “Se realiza una movilización hacia la plaza 25 de Mayo y otra hacia Presidente Perón y Circunvalación”, donde movimientos sociales realizan una olla popular, informa El Ciudadano. En Tucumán los comercios levantaron sus persianas, pero hay poca venta.
En La Rioja, el acatamiento es fuerte. “Estamos recorriendo junto a compañeros distintas instituciones y hemos visto, prácticamente, una ciudad vacía y lo que sucede a nivel Nacional es muy parecido”, describió el secretario general de la delegación La Rioja de la CGT, y de SETIA, Eduardo Peña, a El Independiente. En la vecina provincia de Catamarca, las estaciones de servicio pararon durante una hora, de 9:30 a 10:30 para plegarse a los reclamos.
En tanto, el Diario de Chaco señala que tuvo poco acatamiento en el sector privado -sobre todo en comercios- pero hay poco movimiento de clientes.El paro en Cuyo.
En la zona cuyana, la medida de fuerza también cobra fuerza. En Mendoza, por caso, sólo operan vuelos de Latam y Sky en el aeropuerto El Plumerillo. De 27 vuelos programados para la jornada, solo hay tres vigentes. En San Juan, hay colectivos y eso atenúa la medida, pero la mayoría de las actividades están paralizadas.